Un banco devolverá 1.600.000 euros por la venta de un producto bancario tóxico

0

Equipo Fonfria+Abogados



La justicia sigue corrigiendo los excesos cometidos por los bancos y cajas de ahorros.

Probablemente debido a que los depósitos tradicionales ya no tienen atractivo para los clientes por su escasa rentabilidad, el sector financiero ha optado por ofrecer otros productos que, aunque en apariencia puedan resultar más rentables, son extremadamente complejos y peligrosos.

En concreto, suelen comercializar entre su clientela productos altamente especulativos, como swaps, hipotecas multidivisa, productos financieros estructurados o participaciones preferentes. Sin embargo, los clientes no pueden asumir los riesgos asociados, especialmente debido a que nunca llegan a entender el producto contratado. Afortunadamente, los Juzgados y Tribunales han sabido reconducir la situación.

Esta vez ha sido la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife quien ha ratificado el Fallo de primera instancia, por el cual la entidad bancaria deberá devolver a uno de sus clientes nada menos que 1.600.000 euros por la venta irregular de un producto bancario tóxico.

La sentencia ha apreciado vicio en el consentimiento prestado. El banco no facilitó toda la información que exige la legislación.

En este caso el cliente firmó un producto financiero estructurado, que es la combinación de dos o más productos financieros, creando un híbrido de alta complejidad y cuyo resultado económico dependerá de la evolución del activo subyacente.

El cliente es un pequeño empresario de la Isla que se dedica a la restauración y, a pesar de haber sabido llevar su negocio con éxito, sus conocimientos nada tienen que ver con el mundo financiero.

En otras palabras, ser un empresario de éxito no supone obstáculo alguno para poder reclamar. Su error fue, como el de tantos otros, confiar en el asesoramiento del banco a la hora de invertir en un producto “complejo, de difícil comprensión, con índices referidos a mercados internacionales prácticamente desconocidos fuera de determinados ámbitos financieros expertos”.

Estos productos se suelen comercializar como depósitos a medio y largo plazo pero en realidad se trata de productos híbridos, pues, aunque tienen apariencia de renta fija, su rentabilidad y el rescate de su principal están condicionados a la evolución de los derivados, o a la cotización del índice o grupo de acciones a que están referenciados.

¿Se encuentra usted en un caso parecido? ¿Le ofrecieron en su entidad un producto financiero que le ha llevado a perder parte o la totalidad de sus ahorros? Llámenos -960 600 047- o contacte con nosotros rellenando el formulario de la página y estudiaremos su caso. Queremos ayudarle a que recupere su dinero. Trabajamos en toda España.
 


“Reclama con nosotros tus cláusulas abusivas”


“Honorarios claros y transparentes”




Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*