Los bancos prefieren colapsar los Juzgados a atender las reclamaciones por cláusula suelo

2

Comunicación



El Colegio de Procuradores de Valencia acaba de denunciar recientemente “el monumental atasco en la tramitación de las demandas hipotecarias relacionadas con cláusula suelo, desde que entrase en vigor la obligatoriedad de presentar todas estas reclamaciones en el Juzgado 25 bis de Valencia”.

¿Por qué hace esto la banca?

Para ganar tiempo. Es una huida hacia adelante, como ya ocurrió en su día con las preferentes; a pesar de que a la postre pierda prácticamente la totalidad de las demandas, retrasa la devolución del dinero. Esta dilación le permite presionar a los afectados para que acepten acuerdos sensiblemente inferiores a los que obtendrían por vía judicial.

El lado “positivo” está en el hecho de que, cuanto más tiempo tarde el banco en devolver el dinero, mayores intereses indemnizatorios tendrá que pagarle a nuestros clientes.

El caso valenciano

Sólo en Valencia se presentaron más de 9.500 demandas por reclamaciones bancarias en el último año, y se espera que la cosa vaya a más en los próximos meses.

Supuestamente nuestros queridos gobernantes –esas lumbreras de occidente– han ideado un sistema que no parece ayudar demasiado a que las demandas se tramiten con la celeridad deseada: a partir de ahora, comienza a ser obligatoria la presentación de este tipo de reclamaciones en el Juzgado 25 bis de Valencia, un Juzgado que, según denuncia el Colegio de Procuradores referido, cinco días antes de su apertura (el 1 de junio), no disponía de ordenadores, Juez, secretario o funcionarios.

No obstante, en un comunicado, el Consejo General del Poder Judicial precisa que, cuando la carga de trabajo no sea excesiva, será el titular del Juzgado el que asuma la tarea de llevar estos casos; por el contrario, cuando el número de casos sea elevado, podrá contarse con el apoyo de un “Juzgado bisintegrado por uno o más Jueces de refuerzo, adoptando cuantas medidas sean necesarias.

La situación en Alicante

Alicante, la provincia donde se empezó a ganar la batalla contra los bancos en materia de cláusula suelo, también cuenta desde el 1 de junio con un Juzgado especializado –el Juzgado de Instrucción N.º5– para que se ocupe de los pleitos relacionados con cláusulas bancarias en los contratos firmados en la provincia: vencimientos anticipados, intereses de demora, Gastos Hipotecarios, IRPH y, por supuesto, Cláusulas Suelo.

¿Qué sucede en las otras provincias?

El CGPJ ha anunciado que se reunirá al menos una vez al mes con el Ministerio de Justicia y las CCAA, con la intención de evaluar las necesidades particulares existentes en cada provincia.

Por ahora serán los 65 Jueces en prácticas de la promoción N.º 67 de la Escuela Judicial — los cuales habrían recibido formación específica en la materia— quienes atenderán, preferentemente, estas funciones de refuerzo en los órganos especializados.



Comentarios

  1. Vivo en Tenerife, pueden recamar la clausula en cualquier provincia que no sea donde vives, aqui en tenerife no se consigue ningun abogado que te lleva esta causa sin cobrar ago antes.

    1. Estimada Carmen: tenemos abogados colaboradores en las islas. Si quiere llámenos al 960 600 047 y lo comentamos. Un saludo. Gracias por su consulta.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*