¿Es lícito quitar la custodia a un padre si los que cuidan al niño son los abuelos? Fonfría Abogados.
Sentencia polémica: un padre divorciado pierde la custodia compartida de su hijo por dejarlo continuamente al cuidado de los abuelos.
La pareja en cuestión se separó en 2016, pactando la custodia compartida del hijo que tenían en común, pero, meses después, la madre solicitó una modificación de medidas, ya que constató que, en realidad, no era su ex quien cuidaba del pequeño, sino los abuelos paternos.
Así, un juez de La Coruña no tuvo más remedio que darle la razón a la madre, una decisión que acaba de ratificar, tras la apelación del padre, la Audiencia Provincial: la madre tendrá a partir de ahora la custodia en exclusiva.
Argumentación
Vaya por delante que, en ningún caso, el Tribunal ha puesto en duda los buenos cuidados prestados por los abuelos. Sin embargo, las funciones del padre son de obligado cumplimiento:
De acuerdo con la sentencia, una cosa es que el progenitor, en casos puntuales, pueda recurrir a pedirle ayuda a los abuelos –hasta ahí no hay nada que objetar–, y otra que sean éstos –los abuelos– quienes cuiden y se encarguen sistemáticamente de su nieto.
Consecuencias
El hombre ha perdido la custodia de su hijo. De nada le sirvió recurrir, alegando que al estar en paro ya tenía más tiempo para cuidar del pequeño.
No obstante, al menos podrá verle dos tardes por semana, dos fines de semana al mes, y la mitad de las vacaciones escolares.
Asimismo tendrá que abonar 200 € mensuales como pensión de alimentos.