Los partidos políticos no pagan la Plusvalía Municipal

0

Comunicación



Más Privilegios. Cuando venden sus sedes los partidos políticos no tiene que pagar el impuesto de la Plusvalía Municipal al estar considerados como entidades sin ánimo de lucro.

Reclamar Plusvalía Municipal Fonfría Abogados
Reclamar Plusvalía Municipal. Fonfría Abogados

Hace menos de un año que el Partido Socialista vendió su sede en Valencia por 5,8 millones de euros. Si fuera un contribuyente más, debería haber pagado una Plusvalía Municipal superior a los 100.000 euros.

¿Cuánto pagó al final?

Cero euros.

¿Cómo es posible?

Teóricamente los partidos políticos son entidades sin ánimo de lucro –LOL– y, por tanto, pueden acogerse a la Ley Orgánica de Partidos de 2007 (hecha la trampa, hecha la Ley) y a la de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo (Ley 49/2002).

Es decir, los partidos políticos son una suerte de paraíso fiscal aparte, dentro del infierno fiscal que padecemos el resto de los ciudadanos. Qué maravilla. “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros“.

Curiosamente, y en contradicción con lo anterior, los partidos políticos sí están obligados a pagar el IBI, a pesar de que en el año 2012, fue solicitada la exención también en el pago de este impuesto (en Valencia fue desestimada al no aparecer recogida de forma expresa su exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

En cualquier caso, si usted tuvo que pagar la Plusvalía Municipal durante los últimos cuatro años y no ha tenido la suerte de constituirse en partido político, puede reclamar la devolución de la diferencia con nosotros, si vendió o heredó con “ganancias”, o la devolución total, si la transmisión se realizó con pérdidas (sin beneficio).

Si desea más información, puede contactar sin compromiso en el 960 600 047 o rellenando uno de nuestros formularios. Trabajamos en toda España.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*